transporte marítimoEl transporte marítimo es una de las mejores formas de transportar bienes y mercancías a cualquier lugar del mundo. Los océanos y los mares ocupan la mayor parte del planeta, por lo que se convierten en un gran canal para el transporte. Durante la Era Industrial, el transporte marítimo era el único modo de transporte usado por países industrializados como Inglaterra y Francia. Con el desarrollo tecnológico, aparecieron los aviones y se empezaron a utilizar para transportar mercancías (y también personas), ya que el transporte era mucho más rápido.

Como sucede con todas las innovaciones, hubo quien predijo que el transporte marítimo tenía sus días contados. Nada más lejos de la realidad y de lo que ha terminado sucediendo. El crecimiento de la economía globalizada ha provocado que el transporte marítimo haya crecido en lugar de desaparecer como algunos estaban seguros que sucedería.

Las ventajas del transporte marítimo

El transporte marítimo presenta muchas ventajas que explican que haya sobrevivido a la aparición de nuevas formas de transporte.

  1. El coste: comparado con el transporte aéreo, el marítimo no tiene un coste demasiado alto. Reducir los costes en el transporte es importante para reducir el coste de producción de los productos exportados, lo que permite establecer precios más bajos y competitivos.
  2. Mercancías pesadas: las compañías que tienen que transportar mercancías pesadas como coches, piezas industriales o maquinaria no pueden utilizar el transporte aéreo porque la mercancía es demasiado pesada, y en muchas ocasiones, aunque las características de la mercancía permitan este tipo de transporte, su coste lo hace desaconsejable para muchos negocios.
  3. Transporte limpio: los aviones consumen mucho combustible y crean contaminantes, como el carbono. Los barcos, por su parte, consumen menos combustible, por lo que la emisión de contaminantes es mucho menor. Son formas de transporte limpias cuyo uso puede ayudar a mejorar la imagen corporativa de una empresa.

Las desventajas del transporte marítimo

En cuanto a las desventajas de este tipo de transporte de mercancías, hay que destacar dos:

  1. El tiempo: es imposible que un barco pueda competir en cuestión de tiempo con un avión. En muchas ocasiones, las empresas necesitan que sus mercancías lleguen rápidamente a su destino, lo que les hace elegir el avión antes que el barco para transportar sus bienes.
  2. Los piratas: En determinados puntos del planeta, el peligro de sufrir un ataque por parte de piratas es importante, por lo que elegir el barco puede conllevar un peligro añadido. Sin embargo, eso no sucede en todos los mares y océanos, por lo que en general, el transporte marítimo es seguro.

Si quieres conocer más sobre el transporte marítimo, sigue este enlace.