El buceo autónomo en un viaje de buceo organizado se realiza desde una embarcación y se fija un rumbo o recorrido submarino que de seguirse al pie de la letra para regresar al mismo punto de partida o sea al sitio de fondeo del barco.

El buceo es un deporte relativamente seguro si se toman las medidas necesarios a la hora de practicarlo.

Por lo general las inmersiones se planifican con un tiempo de antelación prudencial dependiendo de las condiciones del sitio, del nivel de los buzos y de la previsión meteorológica. Llegando a realizar una planificación con meses de antelación para sitios inexplorados los cuales necesitan planes redundantes para garantizar no solo la seguridad del buceo sino también el éxito de la expedición.

seguridad buceo

En el caso del buceo nocturno la seguridad se debe concentrar en planificar la inmersión con exactitud y anterioridad revisando previsiones y camaras de playas y utilizar sistemas dobles de iluminación y balizas para poder ser identificado en caso de alejamiento del grupo.

Siempre bucear en pareja, es una de las principales normas de seguridad que hacen al buceo una práctica de por si segura ya que reduce los casos de fallo de equipo utilizando el equipo redundante del compañero cuando falla en nuestro.

Por reglamento la embarcación no pude quedar sola, sobre todo porque se puede perder el fondeo tras una fuerte corriente o un cambio en las condiciones meteorológicas.

Siempre hay casos que no respetan esta norma y al acabar la inmersión los buzos no encuentran la embarcación y algunos casos han acabado en tragedia.

Si la salida a superficie tras acabar la inmersión es imposible realizarla por el cabo del ancla o muy cerca del barco, se deben utilizar una boya o comúnmente una globo de descompresión no solo para realizar las paradas obligatorias sin tener que controlar la profundidad de la parada sino también para indicar otras embarcaciones que hay personas debajo, ya que estas deben mantener una distancia prudencial cuando hay una bandera o boya de buceo o actividades subacuáticas como pude ser la pesca en apnea.

Por ultimo en la practica de este deporte siempre es recomendable mantener el equipo de buceo revisado y controlado ya que esta tarea aleja las situaciones críticas en el momento de la inmersión y mantener el equipo al día hace que uno solo se preocupe por disfrutar la inmersión, el sitio de buceo y la fauna marina.