A la hora de contratar un operador logístico que gestione el transporte por mar de nuestras exportaciones, es importante tener en cuenta algunas cuestiones. Una de ellas son los fletes marítimos, es decir, el precio final que el expedidor de la mercancía pagará en función de una serie de factores, desde el tonelaje hasta la estiba.

En el transporte marítimo, los fletes pueden sufrir ciertos tipos de recargos por diversas razones. Por eso es muy importante asesorarse bien y hablar con nuestro operador para buscar una alternativa que sea económicamente eficiente para ahorrar costes.

Recargos en el flete marítimo

El transporte marítimo implica el pago de un flete más una serie de recargos según sea el caso. Aparte de las rutas, los países y los puertos en los que se vaya a cargar y descargar la mercancía, que compondrán la tarifa más simple, suele haber una serie de recargos por distintos motivos:

Panamacanal

1. Congestión del puerto. Hay puertos con problemas de infraestructuras en los que resulta difícil la entrada de los buques, por lo que es fácil que se produzca una congestión portuaria.

2. Ajuste por el tipo de cambio. Los cambios de moneda implican gastos a los que debe hacerse frente cuando la entrega es en un país fuera del euro. Es un porcentaje y también se conoce como CAF (Currency Adjustment Factor).

3. Inseguridad de los puertos. Los puertos que han registrado una alta probabilidad de robo suelen ser más caros.

4. Diferencial de precios. A veces puede haber cambios en el coste de los puertos durante el trayecto.

5. Recargo por combustible (Bunker Adjustment Factor). Es el añadido por los altos precios del combustible de los barcos, las subidas de precios y los desajustes en las previsiones.

6. Riesgo de piratería. En cierto tipo de aguas, como las de la costa este de África, se producen casos de robo de mercancías y piratería en el mar.

7. Recargo en canales. Si se requiere el paso a través del canal de Panamá, o el canal de Suez, u otro tipo de operaciones, se requiere un pago adicional.

8. War Risk Surchage. Un coste adicional por hacer escalas en puertos de países donde se está librando algún conflicto armado.

Hay más recargos en los fletes marítimos, pero estos son algunos de los que más comunes resultan o más me han llamado la atención.

¿Qué otros tipos de recargos te han cobrado en el transporte marítimo?