El crecimiento del comercio en el mundo se ha visto sin duda facilitado gracias a la globalización y a las posibilidades que ofrece el envío y acuerdos comerciales de manera cada vez más masiva. Por ello, los grandes buques, hoy en día son un medio de transporte excelente para poder transportar materiales pesados ​​a largas distancias y así beneficiarse entre países o ciudades muy distantes de grandes oportunidades industriales.

De esta manera, la flota mundial de petroleros aumentó de 5.000 buques en 1965 a 7.000 en 1999, duplicando el tamaño medio de la unidad en este período. Su peso bruto ascendió a 280 toneladas de capacidad, mientras que sólo eran 24 MT en 1946: unos resultados 12 veces mayor de lo que era al final de la Segunda Guerra Mundial. Este aumento se explica gracias a tres fases:

  1. El fuerte crecimiento industrial, sobre todo desde 1960 hasta 1978
  2. Entre 1978 a 1988 las dos crisis del petróleo provocó el bajo suministro de gasolina (1973 y 1979).
  3. Crecimiento moderado desde principios de 1990.

 ventajas del transporte maritimo

Los beneficios del transporte marítimo

El transporte marítimo tiene ventajas de seguridad, de poca intensidad y fiabilidad:

  • Seguridad: tiene el nivel más bajo de inseguridad de cualquier tipo de transporte. Viene con las máximas garantías de seguridad para el transporte de mercancías así como menos contaminación.
  • Consumo de energía. tiene un bajo consumo de energía de T/km.
  • Fiabilidad: presenta garantías consistencia.

El menor coste de transporte

El transporte marítimo es un medio de transporte barato (cuesta treinta veces más barato que el transporte terrestre). Si se permite la circulación de mercancías en masa de gran tamaño, el envío es también un medio de transporte adecuado para lotes pequeños y las distancias cortas. Asimismo, el transporte por contenedores marítimos es un poco el equivalente del transporte por carretera por mensajería.

Enviar las mercancías no requiere gasto en infraestructura pesada (el entorno marítimo está disponible y, a diferencia de otros modos de superficie, no es necesaria la construcción de una infraestructura de los puertos).

Mercancías transportadas por vía marítima

Graneles líquidos como:

  • Petróleo: derivados del petróleo y productos petrolíferos,
  • productos químicos
  • productos alimenticios.

Graneles sólidos como:

  • Carbón
  • ferrosos y minerales no ferrosos,
  • fertilizantes,
  • productos alimenticios (cereales, piensos, harinas)
  • otros productos (cemento).

 Cuatro son las rutas marítimas concentran más de la mitad de la carga general (navieras): América del Norte, Europa, Japón y Medio Oriente. En los caminos más pequeños buques de carga y de carga rodada convencionales mantener una cierta posición debido a su versatilidad.

Cada categoría de mercancías puede estar asociada con un tipo de barco, por lo que en un manejo de materiales y una estructura de mercado particular. Existen grúas para permitir un manejo adaptado de las mercancías transportadas a bordo sin el uso de las instalaciones portuarias.