La comunicación y los transportes han sido básicos desde el principio de los tiempos. Los dos factores unidos han posibilitado que pasáramos de una sociedad poco desarrollada en los inicios a una sociedad que está plenamente interconectada y tecnificada, y cuyo uso de la tecnología ha permitido lograr hitos que de otro modo no hubieran sido posibles.

De hecho grandes conquistas de hoy en día ni siquiera podían ser concebidas hace unas décadas (¿quién pensaba en una red de interconexión mundial por satélite, en los años treinta?). Hoy estas conquistas son una realidad. Y no concebimos la vida sin ellas. Las hemos dado por sentado y no renunciamos a ellas ni como concepto. No echamos la vista atrás siquiera para darnos cuenta de que hace muy poco la vida era bastante diferente.

Los operadores logísticos y su destacado rol

Los operadores logísticos son uno de los motores más importantes de las conquistas del presente. Sin ellos, sin grandes operadores logísticos como Ibertransit, ¿qué sería del transporte aéreo? Los interesados en transportar mercancías, ¿qué medios deberían usar? ¿A qué incomodidades deberían enfrentarse los empresarios de proyectos industriales para exportar sus componentes a Japón, quién operaría ese cargo hasta el puerto de Osaka?

Si no hubiera tanta facilidad para transportar mercancías de parte a parte del globo, el mundo no sería tan “pequeño” en términos de rapidez para envíos y recepciones de todo tipo de componentes, y con ello la economía y el tipo de vida que conocemos no tendría tanto o nada que ver con el mundo globalizado en el que hoy vivimos.

Lo mismo sucede con el transporte de personas. De los años de popularidad del tren como medio transporte ha llovido mucho. Los viajes ahora no se cuentan en días de trayecto, se cuentan en horas, y en ello mucho tienen que ver los operadores logísticos puesto que se insertan en grandes alianzas internacionales (como WCNA, IFF, WWPC) para pactar las condiciones de seguridad y mil detalles más del transporte por vía aérea.

También existen alianzas internacionales en lo que se refiere al transporte aéreo de mercancías, como la IATA a la que operadores logísticos internacionales de la talla de Ibertransit están adheridos y operan bajo sus estándares, siendo conocidos como “agente IATA”. Todo es cuestión de seguridad y de estándares de calidad.

Todo ello compone un escenario de interconexión a niveles internacionales que hace posible nuestro ritmo y estilo de vida presente. En lo que se refiere a movilidad de personas pero también en lo que se refiere al transporte de mercancías. En lo personal-cultural y también en lo económico-político. Los operadores logísticos son mucho más importantes de lo que a menudo damos en reconocer.