En este artículo vamos a tratar de detallar la importancia que tiene la logística internacional actualmente. En la actualidad, la logística ha adquirido una gran importancia dentro de la economía mundial. Pero antes de entrar en detalles vamos a definir los conceptos más generales:

¿Qué es la logística?

Podríamos definir la logística como el conjunto de actividades que desarrolla una empresa para satisfacer las necesidades de los clientes. El objetivo principal de la logística es ofrecer el producto en el momento más oportuno, lugar y cantidad exacta y clara, siempre al mínimo coste.

La logística también trata de optimizar los procesos de producción, gestión y distribución de los productos.

La logística internacional es uno de los sectores más importantes dentro del sistema económico global. Este se debe a la gran relevancia que tiene esa actividad dentro de la globalización, las nuevas tecnologías, la industria… Por esa razón, la logística internacional se ha convertido en el motor económico de la gran mayoría de países.

El sector logístico representa una parte muy importante dentro del producto interior bruto de cada país. Por ello, su correcto funcionamiento, ordenación y regulación puede afectar exponencialmente a la economía de cada país.

El comercio internacional también es un punto relevante que fomenta la riqueza nacional. Gracias al comercio internacional podemos establecer intercambios comerciales con otros países. Este hecho es muy positivo ya que fomenta la competitividad entre países.

Podríamos decir que el sector logístico es el camino más práctico hacia los nuevos sistemas de comercialización. Internet también ha cambiado drásticamente el panorama, forzando que las infraestructuras se renueven para poder cubrir las demandas procedentes de los canales online.

El medioambiente también está muy relacionado con la logística internacional. Las empresas cada vez están más concienciadas con el bienestar del planeta y por esa razón, se están focalizando los procesos de optimización de las operaciones logísticas de las organizaciones. De este modo se garantizan los niveles mínimos de stock y de transporte.

Todas estas tendencias innovadoras, están empezando a evolucionar día a día, es por ello que la demanda de profesionales de esta índole no deja de crecer. La formación es un paso vital para ser un profesional de éxito, por eso ya se están creando programas formativos, como el Master Logística  para poder ofrecer más profesionales al sector.

La Logística